Genoma by Matt Ridley

Genoma by Matt Ridley

autor:Matt Ridley [Ridley, Matt]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 1999-01-01T05:00:00+00:00


CROMOSOMA 12

Autoensamblado

La naturaleza dispuso el huevo para ese fin.

Y es un polluelo en potencia.

BEN JOHNSON, El alquimista

Existen analogías humanas para casi todas las cosas de la naturaleza. Los murciélagos se sirven de un sonar; el corazón es una bomba; el ojo es una cámara fotográfica; la selección natural es un tanteo; los genes son recetas; el cerebro está hecho de cables —conocidos como axones— e interruptores —sinapsis—; el sistema hormonal emplea el control feedback al igual que una refinería de petróleo; el sistema inmunológico es una agencia de contraespionaje; el crecimiento corporal es como el crecimiento económico. Y así sucesivamente, hasta el infinito. Aunque algunas de estas analogías pueden conducir a conclusiones erróneas, al menos conocemos la clase de técnicas y tecnologías que emplea la Madre Naturaleza para resolver sus diversos problemas y conseguir sus ingeniosos diseños. Nosotros mismos hemos reinventado la mayoría de ellos en la vida tecnológica.

Pero ahora debemos abandonar ese terreno tan cómodo y adentrarnos en lo desconocido. Una de las cosas más notables, hermosas y extrañas que consigue la Madre Naturaleza sin dificultad aparente es algo para lo que no tenemos analogía humana en absoluto: el desarrollo de un cuerpo humano a partir de un corpúsculo indiferenciado llamado huevo fecundado. Imaginemos que tratamos de diseñar un elemento de hardware —o, para el caso, de software— que pudiera hacer algo análogo a esta proeza. Que yo sepa, el Pentágono probablemente lo intentó: «Buenos días, Mandrágora. Tu tarea es fabricar una bomba que se desarrolle a partir de un gran corpúsculo de acero en bruto y un montón de explosivo. Tienes un presupuesto ilimitado y un millar de los mejores cerebros a tu disposición en el desierto de Nuevo México. Quiero ver un prototipo para agosto. Los conejos pueden hacerlo diez veces al mes, de modo que no puede ser tan difícil. ¿Alguna pregunta?».

Sin el apoyo de la analogía, incluso resulta difícil comprender la proeza de la Madre Naturaleza. Algo, en alguna parte, debe estar imponiendo al huevo un patrón cada vez más pormenorizado a medida que crece y se desarrolla. Debe de existir un plan. Pero a no ser que invoquemos la intervención divina, el que impone los detalles debe de estar dentro del propio huevo. ¿Y cómo puede elaborar el huevo un patrón si no tiene uno para empezar? No es sorprendente que en los siglos anteriores hubiera una preferencia natural por las teorías de la formación previa o preformación, de tal modo que algunas personas creían que dentro de los espermatozoides humanos se hallaba el homúnculo en miniatura de un hombre. La preformación, tal como observó incluso Aristóteles, simplemente aplaza el problema, porque, ¿cómo adquiere el homúnculo su forma? Las teorías posteriores no eran mucho mejores, aunque nuestro viejo amigo William Bateson se acercó sorprendentemente a la respuesta correcta cuando supuso que todos los organismos se elaboraban a partir de una serie ordenada de partes o segmentos, y para ello acuñó el término homeosis. Yen los años setenta se puso de moda explicar la embriología



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.